FAQS
Dudas frecuentes sobre la Ficha de Datos de Seguridad
La responsabilidad de elaborar la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) recae principalmente en el fabricante, importador o distribuidor del producto químico. Debe estar disponible antes de la comercialización para garantizar un manejo seguro.
La ficha de datos de seguridad debe actualizarse cada vez que haya cambios significativos en la composición, riesgos o regulaciones aplicables. También es recomendable revisarla periódicamente para mantener la información vigente.
No hay diferencia en el contenido de la FDS y de la SDS. FDS es la sigla en español para Ficha de Datos de Seguridad, mientras que SDS corresponde a Safety Data Sheet, su equivalente en inglés. Ambas cumplen la misma función.
En general, la Ficha de Datos de Seguridad debe redactarse en el idioma oficial del país donde el producto se comercializa. Esto garantiza que la información sea clara y comprensible para todos los usuarios y cumpla con las normativas locales.
Sí, existen herramientas especializadas que facilitan y optimizan la creación y gestión de las fichas de datos de seguridad. Por ejemplo, eQgest es un software eficiente que automatiza todo el proceso, ayudando a cumplir normativas y ahorrar tiempo en el proceso de documentación.
¿Quieres estar al día de todas las novedades sobre esta normativa?
Aprende de nuestros expertos:
Fórmate con los que más saben. ExpertLab reúne recursos elaborados por nuestros especialistas en regulatory para que sepas cómo puede tu empresa cumplir con la normativa del sector químico, sin complicaciones.